lunes, 9 de febrero de 2015

BECAS INGRESO UMSS - ESTUDIANTES DE NORTE POTOSI

COMO INFORMACIÓN SE TIENE EL SIGUIENTE INFORME PUBLICADO EN PAGINA OFICIAL DE LA UMSS
Bachilleres destacados de municipios del Norte de Potosí se benefician con ingreso directo y gratuito a la UMSS
Desde el año 2010 la Universidad Mayor de San Simón mantiene vigente el convenio firmado con la Federación Sindical Única de Trabajadores Originarios de los Ayllus del Norte de Potosí, a través del cual los mejores bachilleres se benefician con el ingreso directo y gratuito a esta Superior Casa de Estudios.
En esta jornada, acompañados por el Director de Bienestar Estudiantil, un grupo de estudiantes provenientes de varios municipios del Norte de Potosí, como Bustillos, Chayanta, Charcas, Bilbao Rioja y Alonzo de Ibáñez, que forman parte del convenio, visitaron a la primera autoridad universitaria en agradecimiento por permitir que la universidad los acoja para continuar sus estudios superiores.
Eugenio Vásquez, representante de los estudiantes del Norte de Potosí informó al rector Mgr. Waldo Jiménez que esta gestión se cumple 5 años de este convenio y que benefició a estudiantes de estas cinco provincias de Norte de Potosí, quienes por la distancia se les hace casi imposible continuar sus estudios en su departamento “para todos es imposible llegar a la Universidad Tomas Frías, porque para llegar a la ciudad de Potosí necesariamente debemos llegar a Cochabamba y recién destino a Potosí, de esa manera nuestros dirigentes de la Federación gestionaron este convenio de integración con San Simón” argumentó Vásquez.
El representante de los estudiantes informó además que para esta gestión 40 son los bachilleres postulantes, documentación que fue entregada a las autoridades universitarias en sus respectivos folders, del total el 51 por ciento eligieron carreras de la Facultad de Ciencias y Tecnología, en segundo lugar Ciencias Económicas, seguida de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Arquitectura y Humanidades. Vázquez además reconoció que por situaciones económicas muchos de los estudiantes tienen problemas en su rendimiento académico, sin embargo prometieron superar esta situación.
“En ese marco de colaboración a los municipios del Norte de Potosí estamos muy agradecidos con la Universidad Mayor de San Simón por abrirnos sus puertas para permitirnos estudiar una carrera profesional” finalizó Vásquez, quien solicito al Rector de San Simón ampliar nuevamente el convenio por otros cinco años puesto que concluye en el mes de noviembre de 2015.
De igual manera, Julián Cusi ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Originarios del Norte de Potosí, agradeció a la UMSS por el cumplimiento de este convenio, informó también que los estudiantes firman un compromiso, para que una vez concluido sus estudios retornen a sus lugares de origen para apoyar al desarrollo de sus comunidades y municipios.
Por su parte el rector de la UMSS Mgr. Waldo Jiménez ratificó el compromiso de brindar las condiciones necesarias para que estudiantes provenientes de una de las cinco provincias del Norte de Potosí puedan desarrollar estudios superiores en San Simón, donde el estudiante goza de varios beneficios como la matricula cero, comedor universitario y las becas IDH, entre otros.
La primera autoridad felicitó el compromiso de los estudiantes de retornar a sus lugares de origen una vez concluyendo sus estudios, dijo que el país atraviesa por un cambio profundo y la universidad estatal tiene un rol preponderante que jugar “el 14 se septiembre se declaró a Cochabamba como la Ciudad del Conocimiento y eso implica que las universidades jueguen un rol trascendental, nuestros centros de investigación e investigadores están al servicio del desarrollo regional y nacional, no hay investigadores sin estudiantes y si ustedes se esfuerzan formaran parte de esa trayectoria” finalizó el Rector.
Finalmente en agradecimiento los estudiantes en representación de los municipios del Norte Potosí entregaron un presente a la Autoridad universitaria y al Director de la DUBE, un chaleco y chumpi, vestimenta tradicional de los hombres de esta región, pero además los jóvenes compartieron parte de su riqueza musical. (VCHC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario