jueves, 23 de octubre de 2014

LO MAS ASQUEROSO, PODRIDO Y CORRUPTO DEL M.A.S. DE EVO MORALES

TODO ESTO ES UNA PEQUEÑA MUESTRA DE LO QUE ES EL M.A.S.
PRÁCTICAMENTE ES LA NUEVA DERECHA, TODOS AQUELLOS QUE EN EL PASADO MASACRABAN AL PUEBLO Y GOLPEABAN CAMPESINOS HAN SIDO ABSORBIDOS POR EL M.A.S.











CUANDO TODOS RECURREN AL CAMINO FACIL DE VENDERSE AL M.A.S.
NOSOTROS NO TENEMOS MIEDO DE HACER FRENTE AL ENGAÑO Y LA IMPOSTURA DE LOS MASISTAS.

viernes, 10 de octubre de 2014

CONVOCATORIA XVII ENTRADA AUTOCTONA FOLKLORICA UNIVERSITARIA "SAN SIMON 2014"



CONVOCATORIA
XVII ENTRADA AUTOCTONA FOLKLORICA UNIVERSITARIA
SAN SIMON 2014

 La Federación Universitaria Local (FUL), los Centros de Estudiantes de la UMSS y con el apoyo de la Dirección de Interacción Social Universitaria (DISU), con el objetivo de recuperar, revalorizar y difundir nuestras expresiones folklóricas, artísticas y culturales de las naciones originarias a través de las danzas autóctonas y folklóricas, para reivindicar  el carácter milenario de nuestras expresiones tradicionales en el marco de aportes investigativos, convoca a las Facultades, Carreras, agrupaciones autóctonas y culturales de nuestra universidad a ser participes de la XVII ENTRADA AUTÓCTONA FOLKLÓRICA UNIVERSITARIA, a realizarse el sábado 22 de noviembre del 2014.

OBJETIVOS.-
La universidad debe representar y fortalecer la diversidad cultural y social por tanto la Entrada Universitaria deberá reflejar  tal condición en el rescate de las diferentes danzas, herencia viva de las naciones originarias oprimidas que buscan su reafirmación nacional y social que entronca en la lucha anti imperialista del pueblo oprimido, principio de los fines y objetivos de la universidad boliviana.


DE LAS FECHAS.-
Las actividades programadas previas a la XVII Entrada Universitaria son:
·        Jueves 20 de noviembre museo etnofolklórico
·        Jueves 27 de noviembre elección de la ñusta universitaria
·         Sabado 29 de noviembre ensayo general (convite)
·          Sabado 6 de diciembre XVII Entrada Universitaria
·         Viernes 12 de diciembre acto de premiación y clausura

Para cada una de las actividades se emitirá un instructivo específico a ser publicado oportunamente.

DE LOS PARTICIPANTES.-
Podrán participar:

·         Docentes y estudiantes de las facultades y carreras de la Universidad Mayor de San Simón
·         Unidades desconcentradas de la UMSS
·         Universidad Católica Boliviana
·         Invitados especiales 

DE LAS CATEGORIAS.-
Podrán ser participes de la Entrada Universitaria en las siguientes categorías:

  • CATEGORIA FRATERNIDADES FOLKLORICAS UMSS representado por las distintas facultades, carreras y programas desconcentrados de la UMSS.
  •  CATEGORÍA CONJUNTOS AUTÓCTONOS UMSS representado por las distintas facultades, carreras y programas desconcentrados de la UMSS.
  •  GRUPOS INVITADOS representado por fraternidades y grupos autóctonos destacados de nuestro medio.
DE LA INSCRIPCIÓN.-
Podrán inscribirse un número no mayor a cinco agrupaciones por danza, se dará preferencia a las agrupaciones folklóricas y/o autóctonas de las facultades y carreras de la UMSS.
En caso de existir un numero mayor al limite establecido por baile o danza el Comité Organizador de la FUL sorteara el cupo preestablecido en presencia de sus respectivos delegados dándose prioridad a aquellas fraternidades de larga trayectoria y representativa de nuestra universidad y/o aquellas agrupaciones que se inscriban con antelación.
La preinscripción de danzas se recibirá hasta el día 31 de octubre del año en curso, acompañando mínimamente la Ficha Técnica de la Fraternidad (formato adjunto en la presente convocatoria),  el Comité Organizador previa evaluación seleccionara a los conjuntos que cumplan con los requisitos establecidos en la presente convocatoria, la nomina de agrupaciones pre inscritas será publicada en las oficinas de la FUL – UMSS.
La inscripción oficial de fraternidades y/o agrupaciones autóctonas se recibirá hasta día viernes 7 de noviembre hasta hrs. 20:00 previa presentación de la documentación exigida según convocatoria, no se aceptaran inscripciones fuera del plazo establecido.

DE LOS REQUISITOS.-
Para la inscripción cada agrupación folklórica que represente a su facultad o Carrera obligatoriamente deberá presentar la siguiente información:
  •  Nombre de la danza
  •  Facultad, carrera y/o universidad a la que representa
  • Aval del Centro de Estudiantes o Consejo Facultativo para las fraternidades pertenecientes a las facultades y carreras de la UMSS
  •  Las Universidades invitadas deberán presentar documentos que avalen su participación. La reunión FUL CENTROS se reserva el derecho de admisión.
  •  Lista completa de sus integrantes incluyendo C.I.
  •  Acreditación de dos delegados por fraternidad.
  •   Presentación de un trabajo de investigación en formato de Monografía con la descripción del tipo de danza que representa con un mínimo de 5 paginas y con siguiente contenido:
-  Datos generales de la danza
-  Origen e historia del proceso evolutivo de la danza
-  Descripción y significado de la danza que se representa
-  Personajes que componen la danza
-  Descripción del vestuario de los danzarines
-  El acompañamiento de la música en la danza
-  Fotos de los principales personajes que conforman la estructura de la danza
-  Justificación en la elección de la danza que representa a su facultad.
  •  Ficha Técnica que sintetice el documento y la información, según formato adjunto en la presente convocatoria.
El trabajo de monografía deberá ser defendido por uno o mas representantes de cada agrupación en acto especial a prepararse para tal efectose emitirá un instructivo especifico para su defensa y exposición de su stand.
La monografía deberá ser presentada obligatoriamente hasta el día viernes 7 de noviembre horas 20:00 en oficinas de la FUL_ UMSS, toda la documentación deberá ser presentada a en las oficinas de la Federación Universitaria Local en sobre cerrado.
Serán pasibles a descalificación aquellas agrupaciones o danzas que no cumplan con los mencionados requisitos que son de carácter obligatorio. 

DE LA CONCENTRACION Y EL  RECORRIDO.-
El recorrido estará sujeto a las determinaciones del comité Organizador tomando como referencia general el siguiente recorrido; punto de concentración y partida plazuela quintanilla, siguiendo la av. Ramón Rivero, Av. Ballivian (el prado), calle 25 de mayo, av. Heroínas y la av. Oquendo hasta la calle Uruguay que será el punto final del recorrido de las fraternidades participantes.
Los retrasos en el punto de partida, la incorporación de conjuntos en calles adyacentes, el consumo de bebidas alcohólicas por parte de los danzarines, causar peleas entre fraternidades,  etc. Serán drásticamente sancionados según la gravedad de la falta.   

DEL CONCURSO.-
Los conjuntos y/o agrupaciones folklóricas estarán sujetos a evaluación permanente en función a las principales actividades a realizarse entre las más importantes; elección de la ñusta universitaria, exposición y defensa de la monografía, ensayo general (convite), entrada universitaria y el acto de premiación.
Para la Entrada Universitaria las fraternidades folklóricas y grupos autóctonos realizaran la demostración coreográfica a lo largo del recorrido finalizando su demostración en el palco oficial de la UMSS que no deberá exceder los 10 minutos.
Los parámetros de calificación y la nomina de los jurados calificadores serán dados a conocer en reunión previa de los delegados de fraternidades.

DE LA PREMIACION.-
Los ganadores de la Entrada Universitaria serán resultado de la participación activa en todas y cada una de las actividades programadas con antelación por el Comité Organizador además de haber cumplido con todos los requisitos exigidos en la presente convocatoria.
Aquellos que obtuviesen los dos primeros lugares en las dos categorías de fraternidades y grupos autóctonos UMSS nos representaran en la Entrada Folklórica Nacional siendo cubiertos sus pasajes, estadía y alimentación.

DE LA REGLAMENTACION DE LA ENTRADA UNIVERSITARIA.-
 Todos los aspectos y actividades de la XVII versión de la Entrada Autóctona Folklórica Universitaria estarán sujetos al reglamento interno de la misma.

POR LA AUTODETERMINACION  DE LAS NACIONES ORIGINARIAS Y LA RECUPERACION DE NUESTRAS TRADICIONES CULTURALES.

COCHABAMBA,07 DE OCTUBRE   DEL 2014




 

La FICHA TÉCNICA debe ser llenada para ayudar a los medios de comunicación sobre la existencia de tu Fraternidad

Los horarios y lugares donde ensayen es para respaldar el ensayo de las Fraternidades mismo que se comprobará.

Los datos personales de los Delegados deben ser debidamente llenados, para tener una mejor comunicación con ellos y además un mejor promoción en los medios de comunicación

Este Documento debe ser llenado, impreso y depositado en oficinas de la FUL lo mas antes posible. También debe ser enviado al correo: ful_umss@hotmail.com


jueves, 9 de octubre de 2014

CONVOCATORIA II CONGRESO ESTUDIANTIL DE LA UMSS - 2014







Resolución FUL CENTROS N 1
Cochabamba 07 de octubre de 2014

CONVOCATORIA
II CONGRESO ESTUDIANTIL DE LA UMSS 2014

DE LOS OBJETIVOS

1.- Analizar y debatir la postura del movimiento estudiantil de la UMSS frente a la situación política nacional. Las perspectivas del nuevo periodo gubernamental en Bolivia.

2.- La urgencia de fortalecer la organización del movimiento estudiantil boliviano frente a las políticas anti-universitarias del gobierno de turno, que con complicidad de las roscas universitarias, viene conculcando la Autonomía Universitaria y el Co-gobierno, empujando la destrucción de la Universidad Pública.

3. La urgente necesidad de dar respuesta a la profunda crisis del ejercicio de la docencia en la universidad, mediante un Nuevo Régimen Docente Meritocratico, basado en los exámenes de competencia abiertos y públicos, respetando el derecho ganado de la calificación estudiantil, que priorice la capacidad del catedrático antes que la designación y la mantención del cargo por favor político y prebenda.

4. La necesidad urgente de impulsar una nueva alternativa en el poder universitario, esto frente al agotamiento, decadencia e incapacidad total de los dos grupos de poder (roscas), unos encaramados en el rectorado y los otros en la FUD, que no tienen proyecto de universidad, mas al contario a su turno ha convertido la UMSS en un botín de privilegios y prebendas.

5.- La necesidad de cimentar las bases ideológicas del movimiento estudiantil para recuperar el cogobierno pleno, restaurar la vigencia de la autonomía universitaria y profundizar la Reforma Universitaria orientada hacia la construcción de una nueva universidad en el marco de una nueva sociedad, fusionando la lucha de los estudiantes con la del pueblo explotado para alcanzar la liberación nacional y social.

6. La necesidad de dar respuesta a la crisis de la educación, generada por el capitalismo (separación de teoría y práctica) y profundizada por la política neoliberal (mediocridad, corrupción y privatización).

7. Sentar las bases para la transformación del proceso de enseñanza- aprendizaje, orientada a vincular la teoría con la práctica en el proceso productivo, para lograr la formación integral del ser humano.

8. La realización del III Congreso Institucional de la UMSS, escenario para el cual, los estudiantes debemos unificar nuestras propuestas de reforma universitaria, concretizando documentos y reglamentos de los diferentes regímenes universitarios.

DE LA JUSTIFICACIÓN

1. Los artículos (7), (59) y (60) del Estatuto de la Confederación Universitaria Boliviana establecen que el Congreso de Estudiantes en cada universidad es la máxima instancia decisional a nivel local.

2. Propiciar un II CONGRESO ESTUDIANTIL en los marcos de la democracia universitaria, es decir que garantice la más amplia y democrática participación de los estudiantes.

3. Mandato de la Asamblea General Estudiantil de fecha 5 de junio de 2014 y la resolución FUL-CENTROS Nº 4/2011 del 09 de Noviembre de 2011 ha definido y aprobado la necesidad de la realización del II CONGRESO ESTUDIANTIL DE LA UMSS

DEL CRONOGRAMA

Fechas
Actividad
Responsable
Martes 07 de octubre
Aprobación convocatoria
FUL CENTROS
Domingo 12 de octubre
Publicación convocatoria II CEUMSS
FUL
Lunes 13 de octubre al 25 de noviembre
Seminarios, Foros, Talleres de análisis y presentación de documentos y propuestas de cara al II Congreso Estudiantil
Comité organizador
Viernes 21 de noviembre
Fecha límite para inscripción de frentes y candidatos a congresales
Comité electoral
Viernes 28 de noviembre
Elección de Delegados al II CEUMSS
Comité electoral
Martes 02 de diciembre
Inauguración, acreditación y reunión preparatoria e informativa a los congresales electos
Comité organizador
Lunes 03al 05 de diciembre
Instalación y sesión del II CONGRESO ESTUDIANTIL DE LA UMSS.
Comité organizador

DEL TEMARIO

1.- Informe a la plenaria de la Federación Universitaria Local en vigencia
2.- Trabajo de comisiones considerando los  documentos y regímenes universitarios.
3.- Plenaria final y conclusiones del II CONGRESO ESTUDIANTIL DE LA UMSS.

DE LA ORGANIZACION DE LAS COMISIONES DE TRABAJO

• Comisión Política
• Comisión Institucional
• Comisión de régimen interno estudiantil
• Comisión Académica, Investigación, Ciencia y Tecnología
• Comisión Económica.
• Comisión Bienestar estudiantil, Cultura y deportes

DE LOS PARTICIPANTES

Delegados con derecho a voz y voto:
• Diez delegados titulares con derecho a voz y voto por cada Facultad, incluyendo a Enfermería elegidos por voto universal directo y secreto, seis por la primera mayoría y cuatro por la primera minoría, distribuidos según el resultado de la elección Facultativa.
• Veinte delegados titulares con derecho a voz y voto, elegidos en toda la UMSS. Diez por la primera mayoría, 6 por la segunda mayoría y 4 por la primera minoría elegidos democráticamente por voto universal directo y secreto, y distribuidos conforme al resultado del cómputo general de votos de la Universidad.
• Un delegado titular por cada Centro de Estudiantes de Carrera, acreditado por el respectivo centro de estudiantes. Un delegado por la cada Centro de Estudiantes Facultativo, acreditado por el respectivo Centro de Estudiantes. (En las facultades en las que no existiese Centro de Estudiantes Facultativo se acreditara a un delegado designado por común a cuerdo entre los Centros de Estudiantes que componen la Facultad. En las facultades donde hubiese una sola carrera podrán acreditar uno como Carrera y otro como Facultad).
• Un delegado del Centro de Estudiantes del Comedor Central.
• Dos Consejeros Universitarios de cada Facultad. Los delegados al H.C.U. por la FUL y seis de sus Ejecutivos responsables en los asuntos vinculados a los temas del congreso en cada una de la las comisiones (Uno por comisión)

Delegados adscritos con derecho solo a voz:
• Miembros de la CUB, Tribunal de Honor, ex miembros de la FUL y CUB. Anteriores y ex delegados universitarios a Congresos anteriores, ex Consejeros Universitarios de la UMSS, una delegada del Congreso de Mujeres Universitarias.
• Consejeros estudiantiles de carrera, facultativos, otros miembros electos de los centros de estudiantes.
• 1 delegado de la ONAD,  1 delegados de la OADUMSS
• 1 delegado por cada Sociedad Científica de Estudiantes Universitarios de la UMSS
• 1 Delegado por los Centros de estudiantes del Comedor, Valle Bajo y central, Valle Alto, Discapacitados, Becas PAE (en actual vigencia, reconocidos y afiliados a la FUL).
• Todo estudiante de base que no haya sido electo y  que tenga documento propuesta para participar y aportar al Congreso.

Delegados Fraternales que se acreditaran de acuerdo a lo establecido en el Estatuto Orgánico de la Confederación Universitaria Boliviana:
• 1 delegado de la COB.
• 1 delegado de la COD.
• 1 delegado FSUTCC.
• 1 delegado por la Federación de Fabriles.
• 1 delegado por la Federación de Maestros.
•1 delegado de la FES.
• Comité Cívico, FEJUVE, DD.HH., Pueblos Originarios, etc.

DE LAS DISPOSICIONES ESPECIALES

1.- El proceso de elección de los delegados titulares y suplentes, los requisitos para ser delegado, se regirán bajo la normativa vigente: Reglamento electoral estudiantil universitario.

2.- La Reunión FUL Centros, siguiendo los procedimientos establecidos por el Reglamento Electoral estudiantil Universitario, elegirá el Comité Electoral Universitario, que para efectos de la acreditación de los delegados se constituirá en la Comisión de Poderes del Congreso.

3.- La Reunión FUL Centros, designara de entre sus miembros una Comisión Organizadora del Congreso, integrada por la FUL más cuatro Centros de estudiantes, responsable de la coordinación logística del Congreso y sus eventos preparatorios.

4.- Las deliberaciones del Congreso y sus comisiones se sujetaran al reglamento de debates de la CUB 

Regístrese, comuníquese y cúmplase.