domingo, 14 de septiembre de 2014

La FUL UMS vuelve al CANAL 11- TVU


LA II CONFERENCIA NACIONAL DE UNIVERSIDADES LLEVADA A CABO EN LA CIUDAD DE LA PAZ, RESOLVIÓ QUE TODOS LOS CANALES UNIVERSITARIOS (TVU CANAL 11) DEBEN OTORGAR, DE MANERA OBLIGATORIA, ESPACIOS A LAS FULes Y FUDes. ASÍ TAMBIÉN A ESTUDIANTES QUE PRESENTEN PROGRAMAS DE PRODUCCIÓN UNIVERSITARIA.

ESTE ES UN DURO REVÉS A LOS ENEMIGOS DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, QUE EN LA UMSS, SUSPENDIERON EL PROGRAMA FUL INFORMA TV SIN JUSTIFICATIVO ALGUNO. LOS RECTORES Y FULes DE TODO EL PAÍS REACCIONARON INDIGNADOS AL ENETERESE QUE EN TVU-UMSS SE COARTA EL DERECHO DE LOS ESTUDIANTES A CONTAR CON ESPACIOS TELEVISIVOS.

FINALMENTE INFORMAMOS QUE EN CUMPLIMIENTO DE ESTA RESOLUCIÓN SE VOLVERÁ EMITIR EL PROGRAMA FUL INFORMA TV, ESTE DOMINGO 14 DE SEPTIEMBRE – HRS. 21:00. ESTE ES UN HORARIO PROVISIONAL, SOLO POR ESTE DOMINGO, YA QUE, NUESTRO HORARIO DE LAS 20:00 RESULTA QUE FUE VENDIDO A UN PROGRAMA PRIVADO, LO CUAL REALMENTE ES REPUDIABLE.

FUE LARGA LA LUCHA PARA QUE NOS REPONGAN NUESTRO ESPACIO, PERO LO LOGRAMOS.
 


viernes, 12 de septiembre de 2014

SE APRUEBA LOS CURSOS DE VERANO E INVIERNO GRATUITOS EN TODO EL SISTEMA UNIVERSITARIO

La II CONFERENCIA NACIONAL DE UNIVERSIDADES llevada a cabo en la ciudad de la paz en fechas 8 y 9 de septiembre de 2014, a pedido de la FULes y tomando como ejemplo la gran lucha estudiantil de la UMSS, aprobó instruir a todos los rectores de las universidades publica aplicar el carácter gratuito de los curso de verano e invierno en todo el sistema universitario con cargo al incremento en los recursos del TGN y/ coparticipación tributaria.
Acá esta la resolución del máximo órgano de gobierno universitario nacional:


Como la resolución manifiesta que el curso de verano e invierno será con cargo a los recursos del TGN y/o coparticipación tributaria, continuación explicamos lo siguiente:

El siguiente cuadro, es el informe oficial del Ministerio de Finanzas, en la que se hace conocer que el incremento en la coparticipación tributaria 2014 en las universidades publicas será  de 25% que incluso podría llegar hasta el 34%. Por lo que habrá mas que suficientes recursos para financiar la gratuidad de los cursos de verano e invierno en las universidades. 


A continuación les mostramos el cuadro de los montos incrementados a la subvención TGN para cada universidad. Según informe del gobierno, dichos montos ya han sido acordados con los rectores, aunque nunca se informó a las FULes de dichos acuerdos, pero de todas maneras es un incremento en los recursos TGN, lo suficiente para cubrir los costos del curso de verano e invierno.


Finalmente queda claro, que los rectores deben respetar la resolución, así también los dirigentes estudiantiles en todo el país deben hacer cumplir. Recordemos que gran parte del presupuesto se fue en demandas salariales como el doble aguinaldo, reposición salarial, liberación del tope salarial de rectores, etc. que le costó millones al presupuesto. Por lo tanto, financiar los cursos de verano e invierno es nada frente a lo que se gastó en salarios.

Solo tomando ejemplo a la UMSS: 

Para la gratuidad los curso de verano e invierno solo se necesitó 3.2 millones de Bs.
Mientras que las demandas salariales le costó más de 69 millones de Bs.
Es más o menos los mismos porcentajes en el resto de las universidades según su magnitud.

¡¡¡¡LOS CURSOS DE VERANO E INVIERNO EN TODO EL PAÍS DEBEN SER GRATUITOS, YA NO HAY PRETEXTOS!!!!