sábado, 30 de agosto de 2014

DIRIGENTES DE LA F.U.D. PRETENDEN TITULARIZAR A DOCENTES CON HUELGA Y NO CON EXAMÉN

¡DETENGAMOS LA BARBARIE!
El día de ayer 29 de agosto a horas 18:00 se realizó la asamblea de docentes, que tuvo como temario un único punto la TITULARIZACIÓN DOCENTE, después de varios minutos a propuesta de la F.U.D. se aprobó plantear al H.C.U.,  la TITULARIZACIÓN AUTOMÁTICA de todos los docentes con o sin antigüedad sin ningún tipo de evaluación ni exámenes. Acto seguido se estableció dar un plazo hasta el día martes para convocar al HCU, caso contrario decretar paro docente  de 24 horas y de no reunirse el HCU el jueves determinar el paro docente indefinido.

El planteamiento de TITULARIZACIÓN AUTOMÁTICA es ilegal y antiestatutaria, incluso esta contra las disposiciones del último Congreso Nacional de Universidades que establece el examen como el único medio para ingresar a la titularidad, pero no solo que fractura la normativa universitaria de San Simón y el propio Estatuto de la UMSS, sino que manda al trasto de la basura la academia y la dignidad del docente.

Para los buenos docentes, los estudiantes y la propia población el examen es el único camino idóneo, académico y moral para obtener la TITULARIDAD, el cargo de docente de la UMSS debe venir por el camino de la capacidad, actualización, investigación y el constante esfuerzo por mejorar y estar a la altura del desarrollo científico, no del DECRETO ni del DEDAZO que es el camino de la ROSCA que lo único que le interesa es la reproducción de su condición prebendal y politiquera.

El planteamiento Sr. Juan Rios (Ex Rector) de la TITULARIZACIÓN AUTOMÁTICA es en el fondo una medida demagógica y electoral, que  en su angurria por volver a la silla rectoral para asaltar con su grupo nuevamente las ventajas del poder universitario, tal y como lo hizo en el pasado no le importa pisotear la dignidad de la UMSS, si recordamos un poco su trágica gestión  no movió ni un dedo para resolver este tema, mas por el contrario se convirtió en el verdugo de docentes, trabajadores y estudiantes opositores a su lógica de camarilla. Además de entregar y abrir las puertas de la universidad al MAS y toda su política antiautonomista, es para los estudiantes hoy el nuevo candidato del gobierno para RECTOR.

El camino del paro y del palo para imponer TITULARIZACIÓN AUTOMÁTICA de todos los interinos es el camino de la barbarie  y de la inmoralidad, convocamos a los docentes académicos y a los estudiantes a no permitir semejante abuso a la confianza del pueblo depositada en el cogobierno, y quien con sus impuestos permite el funcionamiento de la universidad y el pago de los sueldos docentes.

Para frenar la discriminación y el atropello a los docentes extraordinarios debe elaborarse un nuevo régimen docente meritocratico sobre la base de exámenes de competencia y oposición, que garantice un ingreso digno a la titularidad del docente extraordinario.

¡VIVA LA  TITULARIZACIÓN DOCENTE POR EXAMEN!
¡MUERA LA TITULARIZACIÓN DOCENTE POR HUELGA!

Comunicado publicado en el Periodico - domingo 31 de agosto de 2014

 

EXIGIMOS EL RESPETO A LAS RESOLUCIONES DE LOS ÓRGANOS DE CO-GOBIERNO UNIVERSITARIO. EL XII CONGRESO NACIONAL DE UNIVERSIDADES HA DEFINIDO EXÁMENES DE COMPETENCIA Y CONCURSO DE MÉRITOS PARA TITULARIZAR DOCENTES.


viernes, 29 de agosto de 2014

CONVOCATORIA BECAS IDH - 2/2014


NUEVA CONVOCATORIA PARA BECAS IDH
¡PRODUCTO DE  LA ORGANIZACIÓN Y LA LUCHA DE LOS ESTUDIANTES!
Después de varias semanas de movilización y constantes asambleas los estudiantes postulantes a las BECAS IDH, hemos entendido que solo a través de la unidad y la lucha es posible avanzar y arrinconar a la pesadez burocrática de la universidad.
Hoy se a firmado la segunda convocatoria para BECAS IDH 2014, para posibilitar que los estudiantes que no pudieron acceder a este beneficio en la primera convocatoria,  puedan tener una segunda oportunidad este mismo año.
La BECA consiste en tener un apoyo económico  en el desarrollo de las tesis, internados rotatorios, deporte, cultura, alquiler y lo mas importante tener la posibilidad de realizar trabajos en unidades académicas, administrativas, estudiantiles; y ahora con la posibilidad mediante la BECA Trabajo de realizar practicas interinstitucionales.
Hemos derrotado la idea retrograda de que “la UMSS no es agencia de empleo”, esta concepción no entiende que el trabajo es parte fundamental de la formación humana, y que el conocimiento se ha generado a través de la acción del hombre, es decir del trabajo sobre la realidad, y ahora posibilitar que los universitarios puedan desarrollar practicas y/o trabajo en instituciones publicas, empresas, etc. Es vincular de forma importante a la universidad con la realidad, además de salir de las cuatro paredes del aula para plantearse los verdaderos problemas de la sociedad.
Esto es avanzar en unir la teoría y la practica buscando una verdadera formación académica, sabemos que nada es sencillo el obstáculo mayor será la miopía institucional de la universidad, pero también sabemos como vencerla a través de nuestra unidad y movilización de las bases.
¡IDH para la formación estudiantil!
¡IDH no para la politiquería ni las roscas!
¡Viva el poder estudiantil! ¡Viva la unión de la teoría y la práctica!

VER EN FORMATO PDF (CLICK EN LA IMAGEN)
VER EN FORMATO PDF 






martes, 26 de agosto de 2014

Bs. 40.000.000 DE DEFICIT EN LA UMSS

EL RECTOR DE LA UMSS, NOS HA REMITIDO LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN, EN LA CUAL NOS HACE CONOCER QUE EL DÉFICIT PRESUPUESTARIO ALCANZA A LA FECHA BS. 40.000.000. RECORDEMOS QUE ESTOS SON RECURSO DESTINADOS A GASTO CORRIENTE (SALARIOS Y FUNCIONAMIENTO DE LA UMSS). 

Aclarar que los recursos del I.D.H. son extraordinarios, no tiene nada que ver con los recursos para el funcionamiento de la UMSS, ya que tiene un fin específico, para infraestructura y proyectos de inversión, etc.

ESTE DÉFICIT, SIN DUDA, ES CONSECUENCIA DEL TOTAL SOMETIMIENTO DE LAS AUTORIDADES DE LA UMSS A LA POLÍTICA ANTI-UNIVERSITARIA DEL GOBIERNO DEL M.A.S. QUE COMO NINGÚN OTRO GOBIERNO HA IDO ESTRANGULANDO ECONÓMICAMENTE A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS, LIBERÁNDOSE DE SUBVENCIONAR SUFICIENTEMENTE, TAL COMO MANDA SU PROPIA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO.

A ESTO SE SUMA EL MANEJO IRRESPONSABLE AL INTERIOR DE LA UMSS, QUE SE TRADUCE EN OTORGAR LA REPOSICIÓN SALARIAL, DOBLE AGUINALDO, SUBIDA DEL TOPE SALARIAL PARA RECTOR, DIRECTORES Y JEFES DE LA UMSS, SIN QUE EL GOBIERNO HAYA AMPLIADO LA SUBVENCIÓN, NO DESCONOCEMOS QUE EN EL CASO DE DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS ES UN DERECHO LAS MEJORAS SALARIALES, PERO DE AHÍ COMERSE LOS DINEROS QUE AÚN NO SE TIENE, ES GRAVE.

DURANTE EL PASADO CONFLICTO HEMOS DENUNCIADO LA POLÍTICA "SANCHOPANCISTA" DE COMERSE LAS PROPIAS ENTRAÑAS DE LA UMSS. AHORA NOS PIDEN HIPÓCRITAMENTE QUE CONTRIBUYAMOS A UNA ADMINISTRACIÓN AUSTERA ¿NOS ESTARÁN QUERIENDO DECIR QUE RENUNCIEMOS AL CURSO DE VERANO E INVIERNO GRATUITO? ¿QUE NO EJECUTEMOS NUESTROS 7 MILLONES FRENTE A LOS 69 MILLONES QUE YA SE LO COMIERON?

A CONTINUACIÓN LES MOSTRAMOS LA CARTA QUE NOS REMITIDO EL RECTOR CON DOCUMENTOS ADJUNTOS QUE IREMOS EXPLICANDO:



A CONTINUACIÓN LES MOSTRAMOS LA CARTA DEL MINISTERIO DE FINANZAS, EN LA CUAL EL MINISTRO LES REFRIEGA EN LA CARA, QUE OTORGAR EL LA REPOSICIÓN SALARIAL, EL DOBLE AGUINALDO Y LA SUBIDA DEL TOPE SALARIAL NO ERA DE CARÁCTER OBLIGATORIO. ALGO YA TÍPICO DEL GOBIERNO DEL M.A.S., LANZA DECRETOS ELECTOREROS SIN CUBRIR ECONÓMICAMENTE EN EL CASO DE LAS UNIVERSIDADES.

LO MÁS GRAVE, EN EL SEGUNDO PÁRRAFO, LES ECHA EN CARA QUE FUE IDEA DE LOS RECTORES LIBERALIZAR EL TOPE SALARIAL PARA ELEVAR EL SUELDO DE EVO MORALES DE BS.15.000 A 18.000, DE ESTA FORMA TAMBIÉN LOS RECTORES Y SUS JERARCAS SUBIRSE SUS JUGOSOS SUELDOS, BAJO EL PRETEXTO DE "EVITAR LA FUGA DE CEREBROS". 



QUEDA CLARO QUE LOS ÚNICOS GRANDES BENEFICIARIOS DE ELEVAR EL TOPE SALARIAL, PRIMERO, FUE EVO MORALES, SU PANDILLA DE MINISTROS Y PARLAMENTARIOS, SEGUNDO, FUERON LOS JERARCAS DE LAS UNIVERSIDADES SIN IMPORTAR DESANGRAR LOS RECURSO INTERNOS DE LAS UNIVERSIDADES.

A CONTINUACIÓN LES MOSTRAMOS LA CARTA DEL CEUB DIRIGIDA AL GOBIERNO, DONDE EL SEÑOR EDUARDO CORTEZ MUESTRA TODO SU "LLUNKERIO" HACIA AL GOBIERNO CON EL FIN DE LOGRAR LA LIBERACIÓN DEL TOPE SALARIAL. TODO ESTO SOLO MUESTRA LO INDIGNO DE LAS ROSCAS UNIVERSITARIAS, QUE NO DUDAN EN RIFAR LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA CON TAL DE SACIAS SUS MEZQUINOS APETITOS.


 



FINALMENTE LES MOSTRAMOS EL VIDEO, DE CÓMO LAS ROSCAS Y EL GOBIERNO DEL M.A.S. NO PERMITIERON EL INGRESO DEL EJECUTIVO DE LA FUL-UMSS A UNA DE LAS REUNIONES EN LA CIUDAD DE LA PAZ, AUDITORIO DEL MINISTERIO DE FINANZAS DONDE NEGOCIABA EL PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD. LAS ROSCAS NACIONALES NEGOCIABAN SUS PRIVILEGIOS A COSTA DE COMPROMETER LOS RECURSOS INTERNOS DE LA UNIVERSIDAD.

HAGA CLICK EN LA IMAGEN: