viernes, 22 de marzo de 2013

SOBRE EL PARO DOCENTE EN LA UMSS


LOS ESTUDIANTES NOS VEMOS PERJUDICADOS UNA VEZ MÁS  POR LOS CONFLICTOS GENERADOS POR EL  MANOSEO DE LA DOCENCIA  Y LA VULNERACIÓN DEL COGOBIERNO
El Rector y algunas autoridades universitarias en el afán de controlar la designación de docentes, vulneran las competencias establecidas al cogobierno en carreras y facultades, tratando de imponer desde el poder que tienen determinaciones unilaterales y abusivas, es el caso de la ETSA, VETERINARIA, ODONTOLOGIA Y LA FACSO.

En la ETSA por encima de las determinaciones de su Consejo de Carrera, buscan restituir a un docente afín, que tiene problemas de revalidación de  título con el argumento de la “estabilidad laboral”; en VETERINARIA de manera contraria y contradictoria, olvidándose de la estabilidad laboral y por encima de su Consejo de Carrera, buscan imponer la restitución de un docente; y finalmente en la FACSO se pretendió por todos los medios evitar el reconocimiento del examen de suficiencia como mecanismo de selección docente.

El manoseo de la docencia se vuelve irracional, al punto que por intereses se vulnera no solo el caduco régimen existente sino el propio cogobierno y autonomía universitaria con resoluciones rectorales abusivas e ilegales, que buscan amedrentar con juicios ordinarios e imponer la voluntad de autoridades universitarias a los consejos de carrera y facultad.
  
Todo esto  es consecuencia de un viejo y caduco régimen docente a la imagen de los intereses de las roscas que permite el manoseo y el atropello constantes a la dignidad del buen docente. Urge la necesidad de instaurar un nuevo régimen docente donde el examen de suficiencia sea la viga maestra y se constituya en el mecanismo de selección y permanencia del catedrático, donde el cargo no se deba a los favores de la rosca de turno sino a la capacidad de uno mismo, de esta manera se respeta la calidad y la capacidad profesional, no solo del docente sino también del estudiante en formación quien tiene derecho a una formación de calidad.

Los docentes que ingresan a dictar clases por la ventana sin exámenes de suficiencia y concurso de méritos están condenados a vivir bajo la dictadura y el atropello a su dignidad constantemente, deben obediencia ciega a quien les hizo el favor de darle el cargo, difícilmente morderán la mano de quien les da de comer a expensas de los recursos de la universidad. En cambio si el docente ingresa a dictar clases mediante examen,  deben su designación a su capacidad y no debe pagar favor  político a nadie.

En consecuencia las autoridades hacen escarnio en los estudiantes intentando arrastrar al grueso de los docentes de base a un paro ¿contra quién? En última instancia contra el movimiento estudiantil que busca dignificar y jerarquizar la docencia universitaria a través de los exámenes de suficiencia y de oposición. Para dar solución y poner un alto al atropello y al abuso de las autoridades universitarias urge la necesidad de que se CONVOQUE URGENTEMENTE A HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO.
Cochabamba, Marzo 22 de 2013

¡MUERA EL MANOSEO DE LA DOCENCIA!
¡VIVA EL EXAMEN DE SUFICIENCIA!
¡RESPETO AL COGOBIERNO DOCENTE ESTUDIANTIL!

miércoles, 6 de marzo de 2013

FRENTE A LA MUERTE DE HUGO CHAVEZ



La Federación Universitaria Local de la UMSS expresa lo siguiente:

1.- Nuestro reconocimiento a un caudillo con grandes dotes que supo despertar las ilusiones de construir la patria grande de Bolívar, influenciando con esta idea más allá de las fronteras de Venezuela.

2.- Es evidente la tristeza y el llanto de su más cercano pueblo venezolano, principalmente de los sectores más humildes  que creyeron hasta lo último que Chávez era el camino hacia el Socialismo.

3.- Al igual que Hugo Chávez coincidimos en que el actual Sistema Capitalista está en decadencia y putrefacción, y que la alternativa es luchar por el Socialismo. Sin embargo debemos dejar en claro que el gran error de Chávez fue creer que por vía de la democracia burguesa y electoral era posible llegar al socialismo. Política equivocada en la incurrieron muchos caudillos Latinoamericanos, que finalmente los llevo al fracaso

4.- Estamos convencidos que urge cambiar el orden social, sepultar el capitalismo decadente, avanzar hacia el Socialismo, un mundo mejor sin oprimidos ni opresores. Teniendo en claro que la vía es la REVOLUCION bajo la política del PROLETARIADO, camino diametralmente opuesto al de Chávez y su vía electoralista

5.- Finalmente, más allá de nuestra profunda discrepancia, creemos que Hugo Chávez fue lo más avanzado de los presidentes sudamericanos en cuanto a denunciar los abusos y los crímenes del imperialismo norteamericano, que no tiene punto de comparación con el remedo de “caudillejo” oportunista que es el señor Evo Morales (MAS), que de boca dice ser socialista y anti-imperialista, pero que en la práctica ha terminado sometiéndose las transnacionales y bajarse el pantalón ante el imperialismo.

La tarea urgente de todas las naciones oprimidas América es superar las ilusiones de llegar al socialismo por vía pacífica y electoral, es equivocado cifrar esperanzas en la mano salvadora de algún caudillo o cambio de presidentes. Debe ser el pueblo explotado organizado el que tome en sus manos la tarea luchar por un mundo mejor, eso solo será posible por vía insurreccional.

Cochabamba, 05 de Marzo de 2013