domingo, 9 de septiembre de 2012

LA INDOLENCIA BUROCRÁTICA Y EL ABSURDO IRRACIONAL AUN GOBIERNAN LA UMSS


A 31 días de la heroica huelga de hambre de Maribel Veliz y Osvaldo Erquicia dirigentes de la FUL, a pesar de los graves diagnósticos médicos amparados en laboratorios diarios que establece un deterioro irreversible de su salud, mantienen la medida de presión y el CONSEJO UNIVERSITARIO SE NIEGA IRRACIONALMENTE A SUSPENDER A LOS IMPLICADOS EN LOS CASOS DE CORRUPCION.

En qué momento la universidad perdió la sensibilidad?, en qué momento hemos perdido la capacidad de auto regularnos?, en qué momento el cinismo se ha institucionalizado?, en qué momento la irracionalidad y la mediocridad gobiernan nuestra institución colocándonos EN EL ABSURDO IRRACIONAL TOTAL donde debemos sacrificar a dos jóvenes dirigentes que necesitan subrayar con su vida que la UMSS necesita poner un alto a la corrupción, que los estudiantes nos negamos a convivir con ella y que NO renunciaremos a luchar por una universidad y un mundo mejor.

Los débiles argumentos legales de las autoridades universitarias en sentido de que el Honorable Consejo Universitario no tiene atribuciones para suspender a las autoridades involucradas en los actos de corrupción se derrumbaron. La FUL ha demostrado que existe una abundante normativa jurídica, en el plano nacional, internacional y universitario que sustenta la legalidad y legitimidad de la demanda de los compañeros en Huelga de Hambre. A este respecto y para mayor abundancia véase el Art. 30 inc.6 de la Convención de la ONU de lucha contra la corrupción; Constitución Política del Estado (art.8; art. 108 inc.8); Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz; Ley SAFCO y decreto reglamentario 26327 art.21 inc b; incluso en la misma normativa interna el art. 129 inciso m), del Estatuto Orgánico de la UMSS establece la aplicación de sanciones disciplinarias a través de los Consejos Facultativos, instancias inferiores al HCU.

Además de la abundante normativa y jurisprudencia  comparada generada en otras Universidades; recientemente puede observarse la suspensión del RECTOR Y VICERRECTORA de la UPEA (Universidad Pública del Alto) por solo indicios de actos de corrupción. En el caso de la UMSS no son indicios, son dos informes de comisiones de investigación que evidencian la existencia de una RED de TRAFICO DE NOTAS. Normas sobran lo que falta es voluntad política para castigar la corrupción.
A pesar de esta realidad jurídica que respalda la petición de la huelga, el absurdo irracional total se encuentra en que LOS MIEMBROS DE ESTA RED DE TRAFICO DE NOTAS son los custodios de las pruebas y los jefes de las víctimas, denunciantes y testigos; y son ellos quienes ahora deben enviar al fiscal los documentos sobre los cuales se tendría que procesarlos y castigarlos penalmente. ¿Sera que enviaran las pruebas que los incriminan?

Si esto fuera asesinato, la actitud de las autoridades equivaldría a que le estuviéramos dando al asesino la potestad de cuidar y resguardar el cuerpo del delito y el objeto con el cual se consumó el crimen, para que posteriormente el asesino, de buena fe, entregue todos estos elementos al fiscal para que este lo procese y el juez lo sentencie. EL ABSURDO IRRACIONAL EN TODO SU ESPLENDOR.
Por si esto fuera poco el RECTOR, VICERRECTOR y algunas autoridades han creído pertinente y por tanto permitido que MIEMBROS DE ESTA RED DE TRAFICO DE NOTAS, participen con derecho a voz y voto en el HCU, donde se discute y confecciona un reglamento de procesos y además de la conformación del TRIBUNAL DE JUSTICIA UNIVERSITARIA. Al parecer se estuviera “creando” una nueva corriente del derecho penal donde el encausado tendría la atribución de determinar la norma procesal con la cual lo juzgaran, además de elegir al tribunal que lo castigara.

Nadie quiere hacer justicia por mano propia, la suspensión es una medida precautoria que no implica el desconocimiento del derecho a la presunción de inocencia, sino que está orientada a garantizar la averiguación de la verdad y el desarrollo de un debido proceso, la justicia vendrá cuando estos individuos sean sancionados.

Como se evidencia el problema no es jurídico, es político y de autopreservación de las camarillas en la universidad que quieren evitar un precedente, un duro golpe a la corrupción; han buscado para protegerse, hacer creer que es un problema de la FUL contra la FACULTAD DE MEDICINA, de la FUL contra los DECANOS, para crear un frente contra la “amenaza del poder estudiantil”.

Esta no es la contradicción principal, la pelea es y debe ser de TODOS CONTRA LA CORRUPCION. La contradicción principal es en realidad, LA GRAN MAYORIA HONESTA DE DOCENTES, ESTUDIANTES, Y TRABAJADORES contra LOS CORRUPTOS Y ENCUBRIDORES QUE DAÑAN Y DESTRUYEN LA UNIVERSIDAD Y QUE LE DAN AL GOBIERNO EL PRETEXTO PARA JUSTIFICAR LA DESTRUCCION DE LA AUTONOMIA. 

¡TODOS LUCHEMOS CONTRA LOS CORRUPTOS!
¡SALVEMOS LA VIDA DE MARIBEL Y OSVALDO!
¡CORRUPTOS FUERA DE LA U!
COCHABAMBA 9 SEPTIEMBRE 2012
FUL-UMSS