miércoles, 30 de mayo de 2012

NUESTRA UNIDAD LOGRO LA LIBERTAD DE CHRISTIAN Y ALFONSO

El gobierno del MAS pese a todo su odio enfermizo y venganza monstruosa contra la UMSS, no pudo doblegarnos. Hoy salieron en libertad nuestros dos compañeros, símbolos de la resistencia contra las medidas anti populares del MAS.                                                                                      


miércoles, 23 de mayo de 2012

TODOS POR LA LIBERTAD DE ALFONSO Y CHRISTIAN

EL GOBIERNO NO NOS PERDONA EL QUE LA UNIVERSIDAD Y EL PUEBLO LE HAYAN SENTADO LA MANO Y FRENADO EN SECO SUS MEDIDAS ABUSIVAS, POR ESO HOY EL M.A.S. ES UNA FIERA HERIDA Y ESTÁ DANDO SUS ÚLTIMOS ZARPAZOS


sábado, 19 de mayo de 2012

COMUNICADO FUL ¿En qué quedan las movilizaciones?


LA TRAICIÓN DE LAS CUPULAS DEL CEUB, CUB, BUROCRACIA DE LA COB, Y DIRIGENTES NACIONALES DE SALUD, EVITAN  LA DERROTA DEL GOBIERNO DEL MAS

¡Después del conflicto los sectores movilizados nos encontramos intactos y con las fuerzas plenas para volver al combate en las calles!

En todo este proceso de movilización se ha evidenciado la actitud consecuente y combativa de universitarios, docentes, administrativos, trabajadores y profesionales de  salud; que han enfrentado  la política antipopular y anti-universitaria del gobierno del MAS, teniendo como objetivos de lucha:
  1. Restablecimiento pleno de la autonomía universitaria ¡Basta de que la “U” se convierta en oficina del Ministerio de Finanzas!
  2. Abrogación del Decreto 1126 ¡Respeto a los derechos adquiridos y la catedra asistencial simultanea para estudiantes de salud!
  3. Apoyo al pliego de la COB ¡Basta de salarios de hambre!
  4. Respeto al derecho de la protesta ¡Basta de penalizar y encarcelar a quienes osan criticar y protestar la política del gobierno!
Toda esta poderosa movilización de las bases que hicieron temblar y acorralaron al gobierno del MAS, tubo como debilidad la traición y el contubernio de los dirigentes nacionales (CEUB, CUB, burocracia de la COB, dirigentes nacionales de SALUD) que no dudaron en claudicar y prestarse a las maniobras para confundir y desmovilizar a las bases, que mientras se encontraban soportando la represión brutal de la policía y la persecución judicial, estos dirigentes nacionales negociaban entre gallos y media noche en oficinas de la Vicepresidencia los objetivos de la lucha.

La claudicación de la burocracia en los objetivos, se consumaron en los diferentes preacuerdos, acuerdos y en la realización de la cumbre de salud controlada y convocada por el gobierno, donde no dudaran en ratificar su política y decreto 1126, evitando con esta acción conciliadora la derrota del gobierno.

Hoy los sectores combativos con la bronca contenida por las traiciones y maniobras del gobierno nos replegamos ordenadamente y con las fuerzas intactas, consientes que mañana volveremos a las calles a enfrentar la política de un gobierno débil y huérfano de apoyo social.

En perspectiva, la derrota total del gobierno burgués del MAS dependerá de la incorporación física del proletariado a la lucha por mejores condiciones de vida, salud y educación, a la cabeza de direcciones revolucionarias honestas, que no traicionen ni claudiquen.

LA INCORPORACIÓN DE LOS ESTUDIANTES A LA MOVILIZACIÓN INICIADA POR EL SECTOR DE SALUD, FORTALECIÓ E IMPRIMIÓ RADICALIDAD, QUE EN UNA LUCHA UNITARIA LOGRO FRENAR EN SECO Y SENTARLE LA MANO AL GOBIERNO; QUE AHORA TENDRÁ QUE PENSAR DOS VECES ANTES DE METER SUS SUCIAS MANOS EN LOS ASUNTOS UNIVERSITARIOS O PRETENDER CONCULCAR CONQUISTAS SOCIALES.

Finalmente, hoy después de esta batalla, el pueblo tiene que estar seguro que cuenta con un poderoso aliado, el movimiento estudiantil organizado y estructurado a la cabeza de su FUL y Centros de estudiantes que en asambleas y la lucha callejera se encamina a reconstruir el PODER ESTUDIANTIL. Capaz de derrotar a los gobiernos burgueses y roscas universitarias.

Las tareas inmediatas del pueblo explotado son: liberarnos de las direcciones nacionales traficantes y promasistas; y empujar a la clase obrera para asumir su papel histórico.


Cochabamba, 20 de Mayo de 2012

miércoles, 16 de mayo de 2012

CONTINUA EL PARO MOVILIZADO EN LA UMSS

La Federación Universitaria Local y los Centros de Estudiantes de la UMSS, en el marco de la resolución del H. Consejo Universitario convocan a:

MARCHA INSTITUCIONAL HACIA TIQUIPAYA

Jueves 17 de mayo – Hrs. 8:30
Concentración: Puerta UMSS (Jordán y Oquendo)

Unidad estudiantil hasta derrotar al gobierno enemigo de la UMSS y aliado de UNIVALLE.

Evo Morales con el pretexto de la Cumbre de la OEA ha desembolsado para UNIVALLE más 5 millones de Bs. para que implementen tecnología de punta en toda su infraestructura (fibra óptica y WI FI).


RESOLUCIONES
ASAMBLEA GENERAL ESTUDIANTIL DE LA UMSS
Miércoles 16 de mayo de 2012

1.  Ratificar el paro movilizado hasta derrotar la política anti universitaria y anti popular del gobierno. Luchar por los siguientes objetivos:

·  Restablecimiento pleno de la autonomía universitaria. Rechazo a los decretos y leyes (Ley financial) que conculcan la autonomía universitaria.
·   Abrogación del decreto 1126 que cercena conquistas consolidadas en el área de salud y anula la practica estudiantil en los hospitales (docencia asistencial)
· Retiro inmediato de procesos y juicios en contra de estudiantes y sectores movilizados

2.  Declarar enemigos del movimiento universitario y de la autonomía universitaria a todos aquellos dirigentes traidores que toman acciones en contra de la movilización.
3.  Ratificar la marcha nacional desde Senkata hasta la ciudad de La Paz  para este lunes 14 de mayo.
4.  Realizar la vigilia en la sesión del consejo universitario de hoy lunes para evitar que algunos consejeros universitarios vendidos al gobierno traicionen la lucha estudiantil.

Es dado en el campus central de la UMSS.




viernes, 11 de mayo de 2012

SE ROMPE DIALOGO CON EL GOBIERNO, CONTINÚA LAS MOVILIZACIÓNES

1.- El pasado día miércoles 09 de mayo el gobierno llamo a una reunión con todo el sistema de universidades públicas del país, reunión en la que el gobierno busco desmovilizar a las universidades en base a una propuesta de acuerdo que no significaba ningún avance en los objetivos de la movilización.
2.- Lamentablemente algunos rectores como el de Santa Cruz y Oruro buscaron como sea aceptar dicho acuerdo para levantara las movilizaciones universitarias, situación que se iba a traducir en una vil traición a los estudiantes movilizados, trabajadores y otros sectores que luchan contra la política anti popular del gobierno.
3.- La FUL UMSS repudio esa actitud traidora de algunas autoridades, que sin duda, parece que tienen acuerdos por abajo con el gobierno. Evitamos la firma de ese acuerdo traidor, y logramos que las universidades nos reunamos  nuevamente para evaluar la propuesta del gobierno, que en la práctica era nada.
4.- Ya en la reunión de solo universidades logramos que todo el sistema ratifique las movilizaciones en todo el país, además de definir la realización de una marcha desde Patacamaya hacia la ciudad de La Paz desde la próxima semana hasta lograr los objetivos de lucha definidos en la última conferencia de universidades llevada a cabo en Cbba, que consiste en:
·         Abrogación del decreto 1126 que anula la práctica de los estudiantes en los hospitales (docencia asistencial) y que cercena conquistas consolidadas en el área de salud.
·         Modificación de los artículos de la Ley Financial que vulneran la autonomía universitaria y que nos congela el presupuesto universitario.
·         Apoyo al pliego de la COB (incremento salariar acorde a la canasta familiar)
·         Cese de procesos y persecución a estudiantes movilizados
·         Apoyo a la marcha en defensa del TIPNIS
5.- Finalmente la FUL UMSS ratifica su alto compromiso con los intereses es de la universidad y los trabajadores hoy movilizados, por lo que convocamos a todas las base movilizadas ser celosos vigilantes de sus dirigentes de sector, ya que en algunos el gobierno esta utilizando todos los medios y recursos para fracturar y dividir las movilizaciones desde adentro. Viva la lucha estudiantil y del pueblo boliviano hasta derrotar la política anti universitaria, anti obrera y anti popular del gobierno MASista hoy la nueva derecha.

jueves, 10 de mayo de 2012

PROPUESTA DE CONVENIO BORRADOR GOBIERNO UNIVERSIDADES PUBLICAS ¡¡¡¡TRAICION!!!

(Este es la propuesta borrador de convenio, con el cual el gobierno pretende desmovilizar a las universidades. Convenio traidor en complicidad con rectores pro MASistas de Santa Cruz y Oruro, que no representa ningún avance en los objetivos de la movilización)



CONVENIO INTERINSTITUCIONAL ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y EL SISTEMA UNIVERSITARIO BOLIVIANO


El Gobierno Nacional y el Sistema Universitario Boliviano, reunidos el día de hoy 9 de mayo de 2012, en la sala de reuniones de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, acuerdan lo siguiente:

1.-Todos los compromisos firmados entre el Gobierno y el Sistema de la Universidad Boliviana,  a partir del Acta de fecha del 22 de marzo de 2011, forman parte del presente Convenio y los Ministros firmantes se constituyen en garantes para su  cumplimiento.

En caso  de que el Sistema de la Universidad Boliviana verifique la necesidad de armonizar los compromisos con la normativa vigente o de precisar los alcances de dichos compromisos, se constituirá una comisión de trabajo con las instituciones correspondientes.

2.- El Gobierno Nacional, a través de un Decreto Supremo que será aprobado hasta el 24 de mayo, autorizará la utilización de hasta un 8 % del IDH, para los gastos de funcionamiento que conlleve la desconcentración académica.

3.- El Gobierno Nacional, a través de la norma respectiva, autorizará la compensación con fondos del IDH, por la emisión de los títulos de bachiller, para gasto corriente y equipamiento, en el marco jurídico legal vigente.

4.- La compensación  a la subvención ordinaria por concepto de  inflación y crecimiento vegetativo se considerará en una Comisión conformada por la representación del Sistema de la Universidad Boliviana  y el Órgano Ejecutivo.

5.- El tope salarial al personal universitario, se considerada en una Comisión conformada por la representación del Sistema de la Universidad Boliviana  y el Órgano Ejecutivo, con base a las tres propuestas presentadas por el Sistema Universitario.
6.- En el tema de Salud, el Ministerio de Salud y Deportes, a través de una Resolución Ministerial, respetará el derecho a la docencia universitaria y la docencia asistencial simultanea para todos los profesionales de tiempo completo, medio tiempo y dedicación exclusiva del sector salud.

7.- El Ministerio de Salud y Deportes garantizará a los estudiantes de las carreras de Ciencias de la Salud de la Universidades Públicas de Bolivia, la práctica hospitalaria de pregrado y posgrado, como la enseñanza por parte de los profesionales de tiempo completo, medio tiempo y dedicación exclusiva, dentro de su jornada laboral.

8.- El Ministerio de Salud y Deportes respetará y hará cumplir lo dispuesto en el numeral 12, parágrafo I del artículo 81 de la Ley Marco de Autonomía y Descentralización, los artículos 1, 3 y 4 del Decreto Supremo N° 16181 del 9 de febrero de 1979 y el Decreto Complementario N° 17203 del 1 de febrero de 1980.

9.- El Ministerio de Salud y Deportes respetará y hará cumplir el Convenio con el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) para la vigencia del Comité de Integración Docente Asistencial e Investigación (CNIDAI) en todos sus artículos.

domingo, 6 de mayo de 2012

PARO MOVILIZADO DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA DESDE ESTE LUNES


Habiéndose determinado PARO MOVILIZADO INDEFINIDO a partir del día Lunes 07 de Mayo por todo el SISTEMA DE UNIVERSIDADES PUBLICAS DE BOLIVIA, se instruye lo siguiente:

1.     Objetivos de la Movilizacion

Derogatoria del decreto supremo 1126, que cercena conquistas sociales y la practica medica en los hospitales
Modificación de la Ley Financial que viola la autonomía universitaria y congela el presupuesto universitario
Apoyo al pliego de la COB y por salario acorde a la canasta familiar
Apoyo a la lucha en defensa del TIPNIS
Rechazo a los procesos y persecución judicial a dirigentes y estudiantes movilizados.

2.     Todos los estudiantes a la cabeza de sus respectivos  Centros De Estudiantes deberán concentrarse este Lunes 07 de Mayo Hrs. 08:30 en la puerta principal de la UMSS (Jordan y Oquendo) para posteriormente dirigirse a los puntos de bloqueo definido por facultades y carreras.

Fac. Economia: Reforzara Bloqueos en la Av. Villazon
Fac. Arquitectura: Reforzara Bloqueos en la Av. Villazon
Fac. Humanidades: Av. Oquendo y Heroínas
Fac. Cs. Juridicas: Ayacucho y Heroínas
Fac. Tecnologia: Definición en asamblea del Lunes 07 de Mayo
Fac. Ciencias Sociales: Definición en asamblea del Lunes 07 de Mayo

3. Las carreras y facultades fuera del campus central podrán concentrase directamente en los puntos de bloqueo correspondientes a su facultad.

Bloque Salud: Av. Villazon
Fac. Agronomía: Definición en asamblea del Lunes 07 de Mayo y posterior bloqueo Av. Petrolera.
Fac. ETSA: Definición en asamblea del Lunes 07 de Mayo y posterior bloqueo Av. Petrolera.
Veterniaria y Derecho-Qllo: Puente Wayculi carretera a Lpz.

4.  Queda encargados del cumplimiento del presente instructivo los centros de estudiantes, así también del control y participación de estudiantes, bajo sanciones establecidas en la reunión FUL-CENTROS.

Cochabamba, 04 de mayo de 2012

COMITÉ DE MOVILIZACION
FUL – CENTROS